Logo CF Gestión

Pedir Presupuesto

Sistemas de Gestión ISO 22000

¿En qué consiste la ISO 22000?

Constituye una eficaz herramienta para la gestión de la inocuidad de los alimentos por parte de todo tipo de organizaciones de la cadena alimentaria todas las certificaciones de los principales esquemas privados demandados por la distribución europea como BRC, IFS, entre otros. Por otro lado cada vez existe una mayor demanda en obtener una garantía de ciertas características de Calidad y/o Seguridad Alimentaria de interés para el consumidor ya que los alimentos seguros son una responsabilidad de todos.

Por su estructura basada en la gestión de riesgos, la certificación ISO 22000 se puede integrar fácilmente en la UNE-EN ISO ​ 9001​​​​, así como cualquier norma de seguridad alimentaria: FSSC, BRC, IFS​, etc.

La nueva Norma UNE-EN ISO 22000: 2018 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta final.

Con motivo de la nueva versión de ISO 22000, las empresas certificadas disponen de un período de 3 años para adaptarlas a los nuevos requisitos.

Cuatro son las principales líneas en las que se centran los cambios más relevantes de la nueva versión de 2018:

Riesgos en 2 niveles: gestión de riesgos de la organización y enfoque basado en riesgos en el ámbito operacional del sistema APPCC.

Adaptación a la estructura de Alto Nivel, común a las normas de gestión ISO (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001…) para facilitar la integración con otros sistemas de gestión.

Modificación y aclaración de requisitos relativos a la versión actual.

Ciclo PDCA de mejora continua. Dos ciclos PDCA que funcionan conjuntamente, uno que cubre el sistema de gestión y otro de los principios del APPCC.

¿Qué nos aporta la ISO 22000?

Facilita el cumplimiento de la legislación de aplicación.

Integra los principios del APPCC en un sistema de gestión de la organización gracias a su estructura de Alto Nivel (HLS) basada en la gestión de riesgos.

Se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Proporciona una comunicación organizada y eficaz.

Proporciona confianza a los consumidores.

​Mejora la documentación.​​​

Control más eficiente y dinámico de los riesgos.

Gestión sistemática de los requisitos previos.

Ahorro de tiempo y costes.

Con una implantación adecuada de ISO 22000 e ISO ​9000 se da respuesta a los requisitos de los protocolos privados BRC e IFS.​

Más información sobre la ISO 22000

11 + 8 =

¿A quién va dirigido la ISO 22000?

La norma ISO 22000 está dirigida a cualquier tipo de organización de la cadena alimentaria, con independencia de su tamaño y complejidad, que busca una excelencia en la gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación, con unos objetivos que pueden ser:

Reforzar la seguridad alimentaria.

Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria.

Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.

Establecer requisitos de referencia «elementos claves» para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.

Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.