Email  · 987 00 11 22 (León) · 663 37 64 00 (Asturias) · 952 33 38 64 (Málaga)

Logo CF Gestión

Pedir Presupuesto

Hemos hablado de varios puntos del Certificado Q de Calidad Turística, pero hoy queremos daros los requisitos para obtener la Q de Calidad Turística.

Es muy imprtante conocer que certificado estamos solicitando, pero del mismo modo lo es saber los requisitos que debemos superar para conseguir dicho certificado.

En Cf Gestión tramitamos todo el proceso para simplificarte el trabajo. Pero si deseas hacerlo por ti mismo, aquí tienes todo lo necesario para poder llevarlo a cabo.

Requisitos de la marca Q de Calidad Turística

La Q de Calidad Turística presenta una serie de requisitos para conseguir. Vamos a verlos detalladamente:

Adhesión al Sistema

En primer lugar, para solicitar la adhesión al certificado Q de Calidad Turística tu empresa debe estar inscrita en el Registro Nacional de Turismo. A partir de aquí deberás seguir un proceso de implementación en función de tu empresa, cada subsector debe seguir procesos diferentes. Si no sabes cuál es el proceso que debes seguir, no te preocupes puesto que contarás con asistencia técnica especializada por parte del Instituto para la Calidad Turística Española.

Autoevaluación

Este proceso consta del nivel de recepción de la norma por parte del establecimiento y la posterior realización de un cuestionario de autoevaluación. Este proceso es muy importante dado que permite conocer el estado de tu empresa frente a los requisitos de la norma.

Diagnóstico

La certificadora realizará un proceso de evaluación y diagnóstico llamado preauditoría con el fin de asegurar que todos los requisitos se cumplan. En caso de ser necesario, se informará de los cambios que se deben realizar dentro de tu organización. Algunos pueden referirse a recursos edilicios y otros a la formación de los empleados, atención al cliente, limpieza y los productos y servicios brindados.

Formación

Todos los empleados y participantes de la empresa deberán llevar a cabo un proceso de formación de la norma, así como de los cambios en el sistema de trabajo y expectativas a alcanzar durante este proceso.

No te desalientes si debes hacer algunos cambios, es la idea de la marca Q: que todas las empresas que la obtienen alcancen los niveles de calidad esperados por sus clientes, lo que va a permitir la posibilidad de brindar productos y servicios más competitivos.

Planes de mejora

Una vez hechos los ajustes correspondientes y con la auditoría definitiva aprobada por el Comité de Certificación, se le dará a tu empresa el sello Q de Calidad Turística. Para eso, es necesario que la compañía tenga bien definidos los planes de mejora. Estos planes no sólo deberán ser cumplidos para obtener la certificación, sino que deben establecerse como planes a largo plazo, los cuales permitan el crecimiento de tu organización. De esta forma, se brindará una mayor satisfacción a tus clientes. El proceso de crecimiento debe ser constante por lo que las auditorías de seguimientos y renovación también son parte de este trabajo.

Si quieres ahorrarte todo el proceso y confiar en una empresa especializada en este tipo de certificaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar más imformación.