Norma IFS (International Food Standard)
¿EN QUÉ CONSISTE LA IFS?
Es un protocolo privado técnico desarrollado con el propósito de ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.
Estos protocolos requieren la previa implantación de un Sistema De Gestión De La Calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de Prerrequisitos e Instalaciones. Incluye todos los requisitos exigibles a los suministradores y se ajusta a los Requisitos Internacionales (GFSI), proporcionando una visión clara de los conceptos de seguridad alimentaria y control de la calidad a través de evaluaciones a los suministradores, en las que se ofrece una perspectiva completa de la actividad de los mismos.
Debido a la estructura del esquema y a la gran coincidencia con los requisitos de seguridad alimentaria, es de fácil integración con la norma UNE EN-ISO 22000 (Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos), existiendo la posibilidad de integrar los sistemas y optimizar así los procesos con la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes, también puede realizarse en conjunto con auditorías de UNE EN-ISO 9001 (Sistemas de gestión de la calidad).
¿QUÉ NOS APORTA LA NORMA IFS?
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO LA NORMA IFS?
Es aplicable tanto a productos alimentarios como no alimentarios; a todo tipo de logística, corredores y/o importadores de alimentos, a centros donde se fabriquen y suministren materiales de envases para productos alimentarios, también a productos de uso doméstico y del cuidado personal que están destinados a entrar en contacto con el cuerpo; directa y/o indirectamente.