UNE 19601:2017: Compliance Penal
¿QUÉ ES EL COMPLIANCE PENAL?
Para definir el Compliance Penal debemos analizar las dos ramas que lo componen:
- El Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo, que tienen por objeto garantizar que la actividad que realiza la empresa y quienes la conforman y actúan en su nombre lo hagan en apego a las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo de forma voluntaria, como parte de sus buenas prácticas.
- El Derecho Penal es la rama del derecho que regula la potestad punitiva del Estado y la implementación de sanciones ante hechos que afecten el orden normativo de una sociedad.
En resumen, el Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.
Identificación de las actividades en las que sea más probable que se puedan cometer hechos ilícitos.
Obligación de informar acerca de posibles riesgos o incumplimientos al organismo que se encargue de vigilar este sistema de prevención.
Establecimiento de protocolos que fijen cuál es el proceso de formación de voluntad de una persona jurídica y de cómo se adoptarán y ejecutarán las decisiones en la misma.
Establecimiento de un sistema disciplinario que castigue cada vez que se incumpla con el modelo de prevención.
Disposición de modelos que gestionen los recursos financieros.
Verificar periódicamente el sistema de prevención para ajustarse a los cambios producidos en la organización.
¿QUÉ BENIFICIOS APORTA?
Beneficios para los Clientes
Beneficios para la Organización
¿QUIÉN DEBE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE COMPLIANCE PENAL?
Desde la reforma del Código Penal en el año 2010 y con la entrada en vigor de la reforma del 1 de julio de 2015, las empresas (tanto grandes como PYMES) se encuentran sujetas a una nueva normativa en materia de prevención de delitos que plantea la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
- 1. Pymes.
- 2. Empresas Medianas.
- 3. Empresas Grandes.
- 4. ONGs.