Email  · 987 00 11 22 (León) · 663 37 64 00 (Asturias) · 952 33 38 64 (Málaga)

Logo CF Gestión

Pedir Presupuesto

Sistemas de Gestión APPCC

¿QUÉ EL EL APPCC?

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es el sistema de mayor reconocimiento internacional para garantizar la seguridad de los alimentos desde un enfoque preventivo.

Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA APPCC?

APPCC (HACCP en inglés): El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es un sistema internacionalmente reconocido que ayuda a las organizaciones de la industria de alimentos y bebidas a identificar sus riesgos de seguridad alimentaria, evitar peligros de seguridad alimentaria y abordar el cumplimiento legal.

Los principios y directrices para la aplicación del APPCC han sido adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius. El sistema APPCC tiene base científica e identifica los riesgos y las medidas específicas para su control con el fin de garantizar la seguridad de los alimentos.

El sistema APPCC se desarrolla a través de 7 principios y debe estar totalmente adaptado a la actividad de cada empresa.

En CF GESTIÓN® te diseñamos un sistema APPCC personalizado, acompañado por auditorías y servicios de asesoramiento continuo que permita garantizar en todo momento el cumplimiento legal y así vosotros solo tengáis que preocuparos de atender vuestros negocios.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

APPCC es obligatorio en toda la UE. por el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al “paquete higiene” de los productos alimenticios. En nuestro país es obligatoria desde 1996, en todas las empresas alimentarias, aunque no es obligatorio todavía aplicarlo en la producción primaria.

Se utiliza en todas las fases de la producción de alimentos y en los procesos de preparación. Todas las organizaciones que desempeñan un papel en la cadena de suministro de alimentos tienen que aplicar los principios APPCC, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

Ayuda a las empresas y organizaciones a demostrar a los clientes su compromiso con la seguridad alimentaria e higiénica y que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa:

  • Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Reglamento (CE) n.º 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
  • Reglamento (CE) n.º 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

SANCIONES

  • Sanciones y multas reguladas por la Ley 33/2011 General de la salud pública (artículo 58).
  • Entre los 3.000€ y 600.000€ en función de la gravedad de la infracción.
  • Responsabilidades penales en caso de intoxicación grave o muy grave

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS DEBEN TENERLO?

Todas las empresas que formen parte de cualquiera de los niveles de la cadena alimentaria

Los principios del APPCC establecidos por la FAO y la OMS son los siguientes:

  • Realizar un análisis de peligros.
  • Determinar los puntos críticos de control (PCC).
  • Establecer límites críticos.
  • Establecer un sistema de vigilancia.
  • Establecer medidas correctoras.
  • Establecer procedimientos de verificación.
  • Establecer un sistema de documentación sobre los procedimientos y registros asociados al APPCC.

PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE

Son las formas correctas de higiene esenciales para la seguridad alimentaria y necesaria para la aplicación y cumplimiento de un sistema APPCC.

  1. Plan de infraestructuras y mantenimiento de instalaciones y equipos.
  2. Plan de control del abastecimiento de agua.
  3. Plan de limpieza y desinfección de instalaciones.
  4. Plan de control de plagas: desinsectación y desratización.
  5. Plan de control de proveedores.
  6. Plan de formación de los trabajadores.
  7. Plan de trazabilidad.
  8. Plan de gestión de residuos.
  9. Plan de alérgenos e intolerancias alimenticias.
  10. Plan de buenas prácticas de higiene en fabricación y manipulación.