Logo CF Gestión

Pedir Presupuesto

Esquema FSSC 22000

¿En qué consiste el Esquema FSSC 22000?

La norma se encuentra formada por tres componentes: la norma ISO 22000, PRP y los requisitos adicionales para la certificación en FSSC 22000. La norma ISO 22000 constituye la base para FSSC 22000 y describe los requisitos para la gestión, para la comunicación interna y externa, además se señala el enfoque de la mejora continua, siendo esta la razón por la que la nueva norma ISO 22000 tiene un impacto tan grande en la certificación de FSSC 22000. El programa de requisitos previos (PRP) específicos del sector asegura que FSSC 22000 se pueda aplicar en todas las empresas, en concreto en su cadena de suministro. Los requisitos adicionales de FSSC 22000 garantizan la consistencia e integridad y regularizan la administración y gestión de FSSC 22000.

En la certificación en FSSC 22000 se aumenta el alcance abarcando los siguientes temas:

Alimentos para animales

Logística de los alimentos

Catering

Envases de los alimentos

Embalaje de los alimentos

Empaquetado de los alimentos

Calidad de los alimentos

Procesos de fabricación

Agricultura

Venta al por mayor y al por menor

Las organizaciones que obtienen el certificado conforme a FSSC, aparecen en el Registro de Organizaciones Certificadas de FSSC, que es de acceso público.

El esquema FSSC 22000 ha sido aprobado por la Global Food Safety Initiative al igual que otros esquemas de seguridad alimentaria, como por ejemplo BRC o IFS.

Por su estructura basada en la gestión de riesgos, la certificación FSSC-22000 es de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos como la UNE-EN ISO 9001. De esta forma es posible combinar una certificación de Gestión de Inocuidad de los Alimentos con una certificación de Gestión de Calidad.

También puede realizarse en conjunto con auditorías de seguridad alimentaria de los protocolos privados de la Gran Distribución europea como por ejemplo BRC (Global Standard for Food Safety) e IFS (International Featured Standards) en sus normas tanto de producción de alimentos como de envases, puesto que éstos incluyen requisitos de un sistema de seguridad alimentaria.

¿Qué nos aporta el Esquema FSSC 22000?

Un sistema de gestión eficaz y una certificación independiente son los dos elementos claves para obtener una cultura de éxito en cuanto a la seguridad alimentaria. FSSC 22000 se ha diseñado para conseguir armonía y transparencia en cuanto a las normas de seguridad alimentaria. Para que la FSSC 22000 sea reconocida internacionalmente deberá evaluarse mediante el enfoque basado en procesos. Por este motivo se ha diseñado para proporcionar:

Aumentar la calidad de las auditorías de seguridad alimentaria. Las auditorías se realizarán por auditores expertos y que cuenten con un conocimiento amplio del sector alimentario.

Visión integral gracias a la identificación de forma sistemática y una mejor gestión de la interacción de todos los procesos.

Mejora continua de los sistemas y procesos.

Facilitar la implementación de las normas y el establecimiento de los diferentes esquemas de seguridad alimentaria.

Favorecer la comunicación. Es la clave en cada paso del proceso de certificación de FSSC 22000. Es necesario trabajar con nuestros clientes de forma coordinada para expectativas claras sobre los resultados para todas las partes.

Disminución de costes a la hora de realizar las auditorías, ya que son mucho más eficientes. Se generan las menores interrupciones posibles y se completa dentro de los plazos establecidos.

Más información sobre el Esquema FSSC 22000

11 + 15 =

¿A quién va dirigido el Esquema FSSC 22000?

La nueva versión de FSSC 22000 se publicó en mayo de 2019. Las auditorías según los requisitos del esquema FSSC 22000 V4.1 solo se permiten hasta el 31 de diciembre de 2019. La certificación en FSSC 22000 V4.1 emitidos no serán válidos después de 29 de junio de 2021. Las auditorías de actualización según con los requisitos del programa FSSC 22000 V5 se llevarán a cabo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Uno de los motivos por los que se ha revisado ha sido la publicación de la nueva norma ISO 22000:2018, ya que es utilizada como base para el esquema de certificación de referencia.

La certificación en FSSC 22000 es aplicable para las siguientes ramas:

Fabricación de alimentos

Fabricación de envases para alimentos

Producción de alimentos para animales

Agricultora

Transporte y almacenamiento

Restauración

Venta al por mayor y al por menor